De Rioja su publicación cultural

agosto 14, 2008





 

















En manos de Gustavo Hidalgo, me ha hecho llegar Luís Salazar Orsi desde Rioja, los dos primeros números de un pequeño boletín del Instituto Provincial de Cultura de Rioja, publicación que por cierto la dirige. Se trata de SACHAPUQUIO o "fuente del bosque".
A decir de lucho, edición local, dirigida a lectores riojanos y que sin embargo pretende que su contenido interese y motive a lectores de otras latitudes. Y a decir verdad si que lo logra. Al menos con este inquieto y solitario lector.
En ambos números, el 1ero aparecido en abril y el último en julio, encontramos artículos sobre el carnaval riojano, la sentida muerte de Pablo García, antiguo músico que con su pifano y un tamborcito siempre solía estar en los rituales ancestrales, la situación del libro y la lectura en San Martín, los modos lingüísticos de interactuacción entre los pobladores de Rioja, adivinanzas, relatos costumbristas y entre otras cosas frases que en un colegio surgieron luego de realizar un concurso –se había detectado bajo rendimiento de los alumnos a causa de la deficiente alimentación–, frases que me hicieron sonreír y que acá les va: "Huambrillo bien papeado / vivirá fuerte y sano" y otra, "Comiendo illuria con su ingirito y tomando / masato, crecerás sanito y pucachito y no / serás posheco ni shepleco".
Me resultó admirable la persistente labor de la Asociación Cultural Rupacucha, que en abril cumplió sus 19 aniversario y también la grandiosa chamba del lameño –nacido en Lamas– Carlos Maktangrunaka, quien hasta hoy, desde hace 40 añitos, viene editando la revista No hay cultura sin lectura. Va por el numero 149. Todo un guerrero este tío.
Este SACHAPUQUIO debería andar en más ciudades. Deambular en otras tierras. Y a ver si más gente se anima a beber de sus aguas.