enero 29, 2009

Un inédito berrueco lírico de Róger Santiváñez


Desde los yunaites me acaba de llegar a la bandeja de entrada una primicia calientita. Se trata de un poema inédito de mi compare Róger Santivañez. “Un nuevo berrueco sudaca en dos kantos”, me indica el mismo Róger en su correo. ¿Neobarroso o neobarroco? Solo lean y digan que es menta. Mi estimado Róger gracias por confiar en este remoto y probablemente uno de los peores blogs de peruvian. Sin embargo no olvides que aquí usted tiene su espacio para beberse una chicha de jora o una chelas y decir lo que la ebriedad o el sueño le plazca.


AMARANTH NYZ



1. Viaje mar incomprendido ade
Mán de la garza salpicada por
Doquiera quiso apropiarse de

La rosa

En la lejana espalda de su amor
Remoto reino equiparado a un
Corazón vuelve mar con brisa

Salerosa transparenta fluído mag
Nético noble dominio callado en
El desierto sechurano expresa

Nítido fantasma no hay ninguna
Sobradera o ladrido ‘e perro-lobo
En la distancia sólo tu fragancia

Sutil salina me repone el ama
Dor callejero extraviado en lan
Das cinerarias o dormita el ere

Mita coronado su placer de

Insana flor

2. Fugar fugazzis hasta la vieja estación
Destilado en su estilo el amanecer
Peces de la corriente más oscura

Sobrexplotación mineral arrastra
Lavaderos chinos ahogándose en
La nieve con música finita su silencio

Terrazas esparcidas por el último
Respiro de un chilalo apurando la
Sonrisa que conquista la canción

Detenida de tu rosa

Caligrafía líquida a la fresa de una
Boca destinada que te priva del
Suicidio & se prende del aire im

Posible en las falanges disecadas
Hay un ánima viva recordándote
Rotos rotten esperados el azul lado

De los Hados

Bethoven Medina en la Feria


Este 31, estará también en Trujillo mi amigo Bethoven Medina quien presentará dentro de la Feria su más reciente poemario El arriero y la montaña bajo el alba. Un buen pretexto para encontrarnos. Ya voy acumulando varios. Verlo después de varias lunas también a Luis Eduardo García (quien veo será el presentador), a Jorge Hurtado, a Novoa. Y si mi memoria se sube al carro la lista de hecho crecerá. De una vez cuelgo más detalles de la presentación.


Este 31 en Cusco, Enero en la palabra


Y los asuntos literarios y artísticos en el sur no se dejan extrañar. Está claro que no solo hay lluvia de invierno. Por que así es la vaina. Cuando en la costa nos calcina el sol y el sudor brota como lagrima asquerosa allá en la sierra el invierno arrecia y un montón de baldazos de agua es arrojado desde las nubes.
Pero bueno, el punto es que este 31 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Cusco un evento intitulado Enero en la palabra. La cita es en la Casa de Cultura Solidaria Qosqowasinchis, calle Nueva alta 424. Este ataque ha sido maquinado por el Piwi Miguel Fuentes. Así es. Y entre sus compiches que saldrán a disparar versos está uno de los bardos más feroces del sur. Se trata de Degollador Filonilo Catalina. Aparte de él estarán Soledad Araoz entre otra gentita. Y me cuenta el mismo Piwi el asalto será a ritmo de hip hop. Lástima que estemos lejos. De todos modos un abraxo desde la distancia. Y que una cámara oculta les grabe pa ver si lo pasan por la tele.
enero 27, 2009

Este 31 en la Feria del libro, recital Babel poética


Hace unas horas me acaba de llegar la invitación para el recital denominado Babel poética, el cual se llevará a cabo este 31 de enero, dentro de la Feria del libro de Trujillo. Quien coordina esta situazaon es mi comparito el “loco” (aunque ahora es el diablo, según parece) David Novoa. Está prohibido ser solemne, grandilocuente, adormilado. Sino, papeleta. Multa.
He aquí parte del rollo, fragmentos de la invitación:

BABEL POÉTICA se realizará el sábado 31 de enero a partir de las 4 de la tarde en la plataforma de arte DE MATERIA VERBALIS, en el campo Ferial. Cada participante contará exactamente con 5 minutos para leer plácida, pero brevemente, sus versos (se añadirá solo un minuto más de ser necesario); tiempo suficiente -estos 5 minutos- para expresar una partícula esencial de su trabajo con el Verbo.

Participarán más de 20 bardos de Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Lima, entre consagrados y noveles, cuya presencia cristalizará esta babélica muestra de diferentes registros, de diferentes ciudades, de diferentes ánimas.

Allí estaremos brother. Y gracias por la consideración.
enero 25, 2009


A casi 20 días de la muerte de Ron Asheton


Mi amigo Sandro Tucto, bibliotecólogo y gran apasionado de la música aún no puede concebir la muerte de unos de sus ídolos: Ron Asheton. A éste tío se le halló muerto el último 6 de enero en Michigan. Ya han pasado varios días.
Cuelgo las sentidas palabras de Sandro, publicadas el día 7 en su blog Cuaderno bizarro, a pocas horas de su muerte:

"Y la gente se sigue yendo carajo. Ayer 6 de enero, a los 60 años, fue encontrado sin vida Ron Asheton , guitarrista de los Stooges, al parecer fue un infarto y no habría nada ilegal en su muerte, el cuerpo ya llevaba varios días en ese estado. Una pena realmente. "I am in shock. He was my best friend" fueron las palabras de su compañero de batalla, el gran Iggy Pop.

Ron, junto a su hermano Scott e Iggy Pop, formaron en 1967 una de las mejores bandas de rock ‘n roll de la historia, influenciando con ellos a innumerables grupos y abriendo camino para el punk. El artífice de su sonido ácido y sucio fue en gran parte el viejo Ron, ayudado por la bestialidad escénica y cavernosa voz de su amigo Iggy y la influencia recogida de otra banda adicta al ruido, la Velvet Underground.

De su primera etapa dejaron 3 discos imprescindibles, totalmente escuchables de la 1ª hasta la última canción: The Stooges (1969) , Funhouse (1970) , y Raw Power (1973) el 2003 y 2007 también grabaron 2 álbumes correctos. Pero es en eso 3 primeros discos donde se concentra toda la esencia Stooges, en temas como Seek and destroy, Raw Power, I wanna be your dog (versionada hasta por los locales de G-3 y Narcosis), Loose, L. A. Blues (canción que tiene el honor de ser una de las más ruidosas de la historia).

Ya nada se puede hacer, esta visto que nos tocará afrontar un año con grandes pérdidas. Esperemos que se vayan los menos talentosos y pesados (Blunt, BSB, etc..) y que los dinosaurios aun tengan para rato. Mientras tanto honremos la memoria del viejo Ron escuchando de cabo a rabo los 3 discos que grabo junto a su hermano e Iggy.”
enero 21, 2009
Enrique Verástegui

Este último sábado de enero Raúl Heraud, César Pineda Quilca y Miguel Ildefonso abordaron en su domicilio del distrito de La Molina al poeta, narrador y matemático Enrique Verástegui. En realidad el autor de Etica ha practicado casi todos los géneros literarios, incluidos el ensayo y el teatro (recientemente apareció una pieza teatral en la Revista Hipanoamericana de Literatura). He aquí una crónica de esta visita, escrita por nuestro amigo Miguel Ildefonso.


La Rebelión Creadora. Conversatorio con Enrique Verástegui                                                                                                                      Por Miguel Ildefonso

“Me gusta el rock punk”, respondió Enrique con su grave voz y ceremonioso ante la pregunta de sus gustos musicales. Sentado en el sofá aspiraba su incansable cigarrillo. ¿Cómo te consideras?: “Últimamente como filósofo.” ¿Qué autor te interesa? (le bombardeaban las preguntas): “Para esta época me gusta Fritjof Capra. Es un teórico de la ecología, que ha revolucionado el mundo. Es un hombre llamado a salvar el planeta. Me preocupa el tema de la herencia, qué le vamos a dejar a nuestros hijos, debemos dejarles un planeta sano por lo menos.” ¿Y cuándo escribes? ¿Prefieres el silencio?: “Yo me abstraigo en el momento de escribir, sin perturbarme, lo hago de corrido, sin tomar en cuenta la bulla, aunque últimamente prefiero el silencio. Antes escribía de 7 de la mañana a 11 de la noche, eso era hace años. Ahora escribo de vez en cuando debido a un cambio de técnica, antes vivía en una inspiración permanente. Hoy es la inspiración instantánea.” Enrique Verástegui se ha entregado a la poesía en cuerpo y alma. Desde su regreso al Perú, desde su estadía en Cañete, al sur de Lima, siempre ha recibido la visita de jóvenes poetas que quieren saber qué hay detrás de su leyenda, pero, ante todo, saber de la poesía. Y él les presta atención como un monje a sus amigos.

_ Raúl Heraud (psicólogo de profesión) cuenta que en una etapa de su vida asistió a unas sesiones de psicoterapia: “Uno libera fantasmas, libera recuerdos, mata a su padre, revive a su padre, de ahí salió mi libro Arte de la destrucción. Ahí yo era el objeto poético.”
_ Enrique: “Desde mi primer libro, la primera persona es algo o alguien inventado, esto me permite a mí distanciarme del objeto.”
_ Raúl: “¿Es un alter ego?”
_ Enrique: “No tiene nada que ver conmigo. Etica se hizo en función al acontecer contemporáneo, muy vinculado a la caída del Muro de Berlín, que coincidió con la teoría de la vida de Vico, que es un filósofo italiano del Renacimiento. Todo confluye al hogar al final, luego de pasar por la historia. Tengo escrito El Modelo del Teorema. Curso de Matemáticas para Ciberpunks, que es un libro de matemáticas y filosofía; Apología pro totalidad. Ensayo sobre Stephen Hawking, acerca de la totalidad del conocimiento, que aborda la lógica y las matemáticas; y he escrito un Tratactus ilogico mathematicus, que trae abajo 2000 años de lógica aristotélica, para fundar una nueva lógica más abierta y más exacta.”
_ César Pineda (miembro de Letra en Llamas): “¿Y cuál es la relación entre la ciencia y la poesía?”
_ Enrique: “Es una relación directa y está dada a través de la música. La música forma parte de la ciencia y del mundo. Poesía es ritmo, y el ritmo es matemática.”
_ Miguel Ildefonso (?): “El otro día decías que ibas a ser recordado más como matemático.”
_ Enrique: “Lo dije en una noche entre copas (risas). En realidad no sé cómo voy a ser recordado, pero lo posible es que sea recordado como matemático, como inventor.”

En un momento de la plática salió el tema del bombardeo en la Franja de Gaza: “Yo formo parte de un tribunal internacional que postula la toma de conciencia acerca del medio ambiente en el momento en que la tierra tiene una crisis ecológica. Dado que, desde hace decenios, en el Medio Oriente se vive una crisis política, el tribunal al cual pertenezco exhorta públicamente a que cesen los bombardeos, que no es bombardeando (a Irán) como se van a solucionar los problemas, sino pidiendo que Israel ocupe un asiento permanente en el consejo de seguridad de la ONU para que se solucione definitivamente la crisis en Medio Oriente.”

_ César: “Edmundo de la Sota, si bien recuerdo, plantea en tu obra una poética de la esfinge, del vínculo que hay entre la ciencia, la filosofía, la religión, etc.”
_ Enrique: “Mi poesía no es difícil, creo que una obra se debe leer con placer. El lector ha de introducirse en ese mundo para acceder al conocimiento, a una epistemología del mundo contemporáneo; y, a la vez, hallar una salida a la crisis. Mi poesía no solo es de crítica, es también visionaria, en la medida en que aparece el Internet, por ejemplo; y aparece la computadora veinte años antes de que se conozca. La poesía enfrenta, en estos tiempos, a problemas tecnológicos, ecológicos, religiosos, que tienen que ser resueltos con una enorme lucidez. Raúl Heraud, cuando publica Arte de la destrucción, lo que hace es un tipo de poesía religiosa, al plantearla como la destrucción del mal, por ejemplo; y con eso ya se vislumbra la búsqueda del bien. Al igual que el erotismo en la poesía de las mujeres, que es la búsqueda del bien, y , es más, es haber encontrado el bien. En una época de corrupción, de destrucción, el erotismo es el más alto nivel al que puede llegar el ser humano.”
_ César: “¿Qué no ha escrito Verástegui todavía?”
_ Enrique: “Me gustaría escribir algunos ensayos, relacionados a la escritura y sobre el mundo contemporáneo. No lo hago porque falta el estimulo del editor, no hay editores en el Perú. No puedo perder el tiempo en un texto que nunca va a ser publicado; me gustaría escribir en abundancia, si es que tuviera un editor seguro como lo tuve - y esto es un homenaje - hasta que falleció Carlos Milla Batres, no solo era mi editor sino un gran amigo.”

Milla Batres fue quien editó el libro que removió la poesía peruana a inicios de los años 70: En los extramuros del mundo, el primer libro de poesía de Enrique Verástegui, tiempo después le sería otorgado la Beca Guggenheim, con el cual emprendería su viaje a Europa. “La aparición del Internet cambia la mentalidad de las personas, la poesía va a enfrentarse al Internet, a un nuevo tipo de comunicación. La poesía debe adaptarse a ese nuevo cambio de comunicación y sobrevivir, para luego tomar el poder. Por el momento se trata de que la poesía sobreviva en un mundo de celulares, Internet, DVDs. Tantos inventos que aparecen todos los días, y que desaparecen por igual, revelan que la poesía tiene un sentido: el sentido de la permanencia.”

César: “¿Cómo sientes la muerte de los poetas, Juan Ramírez Ruiz, Alejandro Romualdo, Manuel Morales?”
Enrique: “La sensación de las perdidas irreparables es siempre una sensación de rechazo hacia la muerte. Y el comportamiento de los gobernantes frente a los poetas no refleja sino la búsqueda de un cierto chantaje a los poetas, al querer buscar una poesía que les sea adulona. La poesía es conciencia crítica, conciencia crítica que no es el hablar en contra por hablar en contra, sino es la rebelión creadora frente a la realidad que, por definición, es deficiente siempre. La poesía es la nueva utopía, lo decía Rimbaud: el poeta debe ir por delante de la acción.”

Enrique hace un silencio algo prolongado, y echando una bocanada de humo señala: “Me aterra la muerte no solo por convicciones ideológicas, de pensamiento, sino por cuestiones biológicas. Tener la conciencia de estar vivo es tener la conciencia de la plenitud; y la muerte no es la plenitud, es la decadencia. Creo en Dios, soy religioso y católico. Aunque a los 15 años perdí la fe por un momento; perdí la fe pero no el contacto con Salomón, con el Cantar de los cantares.”
El poeta horazereano cuenta que sus textos inéditos se encuentran en Mar del Plata, con una querida amiga argentina, y en las manos de un joven amigo poeta e investigador literario de Lima. Al final de la reunión los poetas se toman una foto juntos, se dan un abrazo de despedida. Y, por supuesto, muchas palabras quedarán en la grabadora.
enero 20, 2009
Miguel Amaranto y su primogénito

Desde algún lugar de México

Luego de varias lunas he vuelto a comunicarme con Miguel Quiroz (Oyotún, Lambayeque, 1983). Hace más de seis años que reside en México. Partió de Chiclayo, si la memoria no me falla, el año 2002. Durante ese tiempo yo realizaba frecuentes talleres de poesía. El asistió a uno que desarrollé en la Biblioteca Municipal, bueno, cuando en realidad parecía una biblioteca. Hoy después del incendio del Palacio Municipal se ha convertido en un caos, en una serie de nidos u oficinas burocráticas.
En fin, ahora sé que mi amigo Miguel Quiroz o Miguel Amaranto, pues así se hace llamar hoy (con tal que no cambie de otro tipo de gustos) persiste en la literatura. Labora en una radio y escribe para un diario de la región donde reside. Tiene en mente editar para este año un libro de relatos y un poemario: Me acaba de enviar unos cuantos textos. Cuelgo este poema. Un abraxo desde la distancia mi estimado Micki. Órale mano.


La ciudad descansa temprano, marcha con el sol a esconderse de la noche.Los Mariachis le cantan al oído "cantando se alegran, ciudad linda, los corazones".

La ciudad quiere que volvamos a correr por el viento como niños traviesos,quiere que salgamos tú y yo a hacer el amor en la quietud de sus plazas. La noche se ha colgado en el cielo un collar de cabezas sin gestoy la ciudad permanece en silencio, llena de estupor y de miedo. Ya no podemos salir a entregarnos bajo la falda secreta de las docepues después del ocaso la ciudad se ha asomado a mirar con tus ojos la lluvia roja.

Ya no podré fumar en la esquina la libertad coqueta de los hombresy no hablaré de ti como de una diosa mientras la noche se cure el corazón.
enero 19, 2009


El por qué escribe Max Palacios

El chiclayano Max Palacios, autor del libro de relatos Amores bizarros, entre otros títulos, hace unos días posteó en su blog que precisamente lleva el mismo nombre del libro indicado, el motivo, la causa, el leit motiv por el cual escribe. El bizarro no oculta sus lastimadas pezuñas, su cuerpo extraviado en los vericuetos citadinos, en la pulpa de una tierna fémina. He aquí pues porqué diablo este compadre escribe

“Escribo para salvarme. Para recuperar la inocencia perdida entre bares, prostitutas, ladrones y toda clase de gente de mal vivir. Para purificar mi cuerpo de todas aquellas sustancias que han destruido mi organismo y lo han convertido en un estropajo de cantina de mala muerte.

Escribo también para no sentirme como un fauno perdido en la selva oscura de la noche, para ocultar mis pezuñas desgarradas de tanto caminar por el asfalto y callejones mal iluminados, donde la gente se tira en el suelo para acceder a paraísos artificiales que los conducen a la locura y el desenfreno.

Pero, sobre todo, escribo para olvidar a aquella ninfa que me ofreció el espectáculo de su cuerpo inmaculado como un fruto maduro que está a punto de caer del árbol. Para olvidarme de aquellas caricias furtivas que me prodigó entre hoteles baratos y cabinas telefónicas.

Sin embargo, si quieren saber por qué verdaderamente escribo, se los voy a decir: escribo porque que cuando llegue la muerte, quiero ir directamente hacia ella y encajarle una patada en el trasero que la mande de bruces contra el suelo y le haga perder los pocos dientes que conserva. ¿No les parece motivo suficiente?”
enero 18, 2009

A propósito de la lluvia, un texto de Poemas para no aburrirse

Esta ciudad, como casi todas las ciudades de la costa del Perú, no están preparadas para la lluvia. Al toque en las calles el agua empieza a anegarse. Hoy día domingo, una ligera garúa cayó ni bien se iniciaba la mañana.
De este modo y a manera de ritual me he levantado con las ganas de publicar un poemita que forma parte de un libro dizque dirigido a los niños llamado hasta el momento Poemas para no aburrirse. Ahí les va:



CIENCIAS NATURALES
Y si llueve
es porque los ángeles
han empezado
a orinar
desde las nubes
luego de haber bebido
harto refresco.
enero 14, 2009

Muy pronto el segundo número de la revista Entera Voz

En realidad vendría a ser el tercer número. Lo que ocurre es que empezamos con el cero. Por siaca las maldiciones. Eso de la usual muerte en el primer intento. Sin embargo ya pronto entra a prensa el siguiente número. Entera voz vuelve a lanzarse con un tiraje de mil ejemplares. Y por supuesto serán distribuidos en las mismas ciudades: Piura, Cajamarca, Tarapoto, Trujillo, Lima, Ayacucho, Huanuco, Huancayo, Cusco y Arequipa.
Les comento de manera sumaria algunos contenidos: entrevistas al pintor iquiteño Christian Bendayan y a Luis Eduardo García quien a mediados del año pasado editó su poemario Teorema del navegante. Pedro Favaron habla sobre la alternativa de fundar medios de información en diversas comunidades, idea planteada por Walter Benjamín. Sandro Tucto expone sus vivencias y opiniones respecto a los orígenes de la cumbia beat, antecesora de la chicha. El catedrático de nuestra universidad Pedro Ruiz Gallo Milton Manayay se explaya sobre los lineamientos para la construcción de propuestas pedagógicas en lectura. El actor e historiador de arte Hebner Ciadros hace un esbozo de la cinematografía en Huancayo. El periodista ayacuchano Grékor Barboza plantea que Huancavelica no es una ciudad pobre. En fin, pueden chequear la carátula y ver el sumario completo.
Si se animan y desean adquirir un ejemplar su costo es de cinco luquitas.

Nuevo ´título de Ediciones Prometeo Desencadenado: Olor a bruma de David Núñez



Iniciando este primer mes del año 2009, el modesto sellito que dirijo, Ediciones Prometeo desencadenado acaba de editar el poemario de David Núñez, brother que debuta en la escena publica, culturosa y dizque alfabeta. Núñez nació en una aldea de Chota, Cajamarca. Ya bordea los treinta y si dicen que a los chotanos ni la mano pues resulta falso ese dato. No lleva machete en la cintura ni sombrero a la pedrada. Estudió Lengua y literatura. Está pensando el día en que presentará oficialmente su texto. Ya se les comunicará. Como editor mediaré para que a los asistentes se les ofrezca vino y un piqueo de chizitos.
Cito brevemente algunas palabras introductorias que Miguel Ildefonso hace del poemario en mención:
“Olor a bruma es un libro de poemas dispuesto a dejarnos removidos por dentro, a desconfiar de lo que nos rodea, para que, luego de las brumas, disueltas las borrascas, empecemos a amar las cosas esenciales, no la abundancia sino lo necesario. He ahí su brevedad y su hondura”
enero 10, 2009











¡Hijos de puta, dejad que los niños sonrían y vivan!

Una vez más el ansía de poder ha mostrado su asquerosa cara durante estas dos últimas semanas a través de diversos medios de comunicación. Lo que viene ocurriendo en Gaza desde el 27 de diciembre es concretamente un crimen oficial, legalizado. El gobierno palestino de Abbas y el ejército de Israel (¿huestes de Dios?) en su afán de eliminar la resistencia de Hamas, organización política islamista que triunfó en los comicios de junio del 2007 y asumió el poder en la ciudad de Gaza, le importa un pepino haber causado la muerte de más de 800 personas y más 3300 de heridos. Y no es que haya un enfrentamiento entre dos ejércitos armados. Nada de eso. Lo que simplemente acontece es una cruel matanza de civiles. Y algo que no se perdonará en toda esta intervención israelí es la muerte de niños. Hasta hoy se contabiliza 240. Qué Convención de Ginebra ni mula muerta. Estados Unidos acaba de abstenerse con su voto, el único país que se negó apoyar un cese inmediato al fuego a través de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá gestando tanto hijo de puta?

Continua la muerte en la franja de Gaza















¡HIJOS DE PUTA, DEJAD QUE LOS NIÑOS VIVAN!



Una vez más el ansía de poder ha mostrado su asquerosa cara durante estas dos últimas semanas a través de diversos medios de comunicación. Lo que viene ocurriendo en Gaza desde el 27 de diciembre es concretamente un crimen oficial, legalizado. El gobierno palestino de Abbas y el ejército de Israel (¿huestes de Dios?) en su afán de eliminar la resistencia de Hamas, organización política islamista que triunfó en los comicios de junio del 2007 y asumió el poder en la ciudad de Gaza, le importa un pepino haber causado la muerte de más de 800 personas y más 3300 de heridos. Y no es que haya un enfrentamiento entre dos ejércitos armados. Nada de eso. Lo que simplemente acontece es una cruel matanza de civiles. Y algo que no se perdonará en toda esta intervención israelí es la muerte de niños. Hasta hoy se contabiliza 240. Qué Convención de Ginebra ni mula muerta. Estados Unidos acaba de abstenerse con su voto, el único país que se negó apoyar un cese inmediato al fuego a través de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá gestando tanto hijo de puta?










Acaba de partir el historiador jaenense Oscar Duda Risco

enero 07, 2009



Antier me acabo de enterar sobre la intempestiva muerte del historiador Oscar Duda Risco. Me lo hizo saber a través del teléfono la esposa de mi amigo Ulises Gamonal, director del Circulo Cultural Jaime Vásquez Díaz de la ciudad de Jaén.
Al señor Oscar Duda lo conocí cuando asistí a un evento que le hicieron en su nombre, a inicios de este siglo, en el mismo lugar que nació y creció: la provincia Jaén de Bracamoros. No recuerdo el año exacto.
Muere a la edad de 87 años. La causa: un paro cardiaco. Sucedió este 2 de enero. Nos ha dejado los 2 tomos de su obra Jaén huellas históricas. Tengo en mi biblioteca aún estos dos textos que me obsequió en aquel viaje que hice a su ciudad.
Una obra de importancia regional. Reúne una serie de anécdotas, fotografía, datos interesantes sobre el nacimiento y desarrollo de Jaén. Mis condolencias con la viuda, una dama en todo el sentido de la palabra
.