enero 25, 2009


A casi 20 días de la muerte de Ron Asheton


Mi amigo Sandro Tucto, bibliotecólogo y gran apasionado de la música aún no puede concebir la muerte de unos de sus ídolos: Ron Asheton. A éste tío se le halló muerto el último 6 de enero en Michigan. Ya han pasado varios días.
Cuelgo las sentidas palabras de Sandro, publicadas el día 7 en su blog Cuaderno bizarro, a pocas horas de su muerte:

"Y la gente se sigue yendo carajo. Ayer 6 de enero, a los 60 años, fue encontrado sin vida Ron Asheton , guitarrista de los Stooges, al parecer fue un infarto y no habría nada ilegal en su muerte, el cuerpo ya llevaba varios días en ese estado. Una pena realmente. "I am in shock. He was my best friend" fueron las palabras de su compañero de batalla, el gran Iggy Pop.

Ron, junto a su hermano Scott e Iggy Pop, formaron en 1967 una de las mejores bandas de rock ‘n roll de la historia, influenciando con ellos a innumerables grupos y abriendo camino para el punk. El artífice de su sonido ácido y sucio fue en gran parte el viejo Ron, ayudado por la bestialidad escénica y cavernosa voz de su amigo Iggy y la influencia recogida de otra banda adicta al ruido, la Velvet Underground.

De su primera etapa dejaron 3 discos imprescindibles, totalmente escuchables de la 1ª hasta la última canción: The Stooges (1969) , Funhouse (1970) , y Raw Power (1973) el 2003 y 2007 también grabaron 2 álbumes correctos. Pero es en eso 3 primeros discos donde se concentra toda la esencia Stooges, en temas como Seek and destroy, Raw Power, I wanna be your dog (versionada hasta por los locales de G-3 y Narcosis), Loose, L. A. Blues (canción que tiene el honor de ser una de las más ruidosas de la historia).

Ya nada se puede hacer, esta visto que nos tocará afrontar un año con grandes pérdidas. Esperemos que se vayan los menos talentosos y pesados (Blunt, BSB, etc..) y que los dinosaurios aun tengan para rato. Mientras tanto honremos la memoria del viejo Ron escuchando de cabo a rabo los 3 discos que grabo junto a su hermano e Iggy.”