El ocaso del Patio Azul

diciembre 16, 2008



Con el paso de los años, el Festival Internacional de Poesía El Patio Azul, sin duda fue convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de nuestro país. Fui invitado para el II Festival, realizado en setiembre del 2003. En aquella ocasión participaron Antonio Cisneros, Carlos López Degregori, Arturo Corcuera, por solo mencionar al sagrado ganado. Y de fuera vino el poeta ecuatoriano Adoum. Nos recibieron en un hotel de primera, hubo vino de etiqueta, parrilla y antes de empezar todo la situación Susana Baca le puso el ritmo al primer día de inauguración.
Hace poco recibí un e-mail invitándome al VII Festival. Sin embargo esta vez el rótulo de nacional o internacional no aparecía por ningún sitio. No había nada de nada. Nada de pasajes ni hospedaje. Nada. Algo jodido para el precario bolsillo de quien escribe esta notita y de pronto para varios de los que les habían hecho llegar dicha invitación.
Y quizá hubiera sacado un poco de empeño para asistir pero lo que intuí esta vez fue la premura y por ende la improvisación de quienes estaban realizando este VII Festival: el INC de Cajamarca. Se trataba de una institución oficial que al parecer desde ya contaba con un fuerte auspiciador: Yanacocha. Aparte de otros logos nada desdeñables que vi. dentro del afiche enviado como archivo adjunto. Así que desde un primer inicio decidí no asistir.
Este sábado 13 de diciembre, concluyó este triste Festival. Más de un par de amigos que fueron me dicen que algunos de los personajes que le dieron fuerza a este evento, llámese Alberto Benavides, Rodrigo Núñez o Magnolia no se le vio ni siquiera en foto. Antares, artes & letras, solo apareció como auspiciador. Los recitales no se llevaron a cabo en el complejo Belén sino en la Asociación de Artistas Aficionados. Eran más la gente local que los cuatro gatos venidos de afuera.
Algo desolador pero cierto. Todo parece indicar que el Patio Azul agoniza detrás del cerro Quilish o de cualquier otro cerro cajamarquino.